Diseño de conexiones de tuberías para recipientes

Diseño de conexiones de tuberías para recipientes y depósitos de plantas de procesos

26 noviembre 2015

Un recipiente está constituido esencialmente de una envolvente normalmente metálica capaz de contener un fluido (Líquido o gaseoso), cuyas condiciones de presión y/o temperatura son iguales o distintas a la atmosférica. El diseño de conexiones de tuberías para recipientes y depósitos de plantas de procesos es clave para las diferentes funciones que desempeñan los recipientes en procesos químicos, petroquímicos, farmacéuticas, nucleares, o de la industria alimentaria.

Todos los recipientes y depósitos utilizados en las plantas de proceso disponen de conexiones con bridas (toberas o tubuladuras) o roscadas, las cuales tienen funciones diferentes como por ejemplo:

  • Conexiones para entrada y salida de productos.
  • Conexiones para instrumentos (manómetros, termómetros indicadores y reguladores de nivel, etc.) y válvulas de seguridad.
  • Conexiones cerradas con brida ciega o tapón, para paso de hombre, (inspección) drenaje, y/o venteo, etc.

cursodeespecializaciondepiping

Diseño de conexiones de tuberías para recipientes

Las toberas se realizan mediante tuberías de acero, o por tubuladuras realizadas en acero forjado. Para el diseño de conexiones de tuberías para recipientes y depósitos de plantas de procesos, el material de la tubería o tubuladura debe ser adecuado o compatible con el de la virola y que esté de acuerdo con los códigos.

El extremo de la tobera donde se conectara la tubería suele estar acabado mediante una brida soldada, tipo welding neck o slip-on.

Una conexión para tubería puede ser denominada tobera, si ha sido realizada mediante un carrete de tubería soldado, o llamada tubuladura si está realizada mediante una pieza de acero forjado, en la  práctica no suelen emplearse estas diferenciaciones y a las bocas de conexión se les denomina de uno u otro modo.

En ambos casos deberán estar unidas a las carcasas o al fondo de la envolvente, con un cuello de longitud suficiente para colocar su final más allá del aislamiento, rematado por una brida en el extremo.

Para compensar el debilitamiento provocado por el agujero realizado en la virola, suele suplementarse el espesor de esta, con una placa de refuerzo, cuyo espesor suele ser igual al  del Schedule de la tubería, hasta 10” NPS, o igual al espesor de la virola para las tuberías de mayor diámetro. Lo que puede no ser necesario cuando se trata de una tubuladura de acero forjado, que solo se utilizan en casos de singular importancia.

La tubuladura suele ser identificada en el plano del recipiente por:

  • El diámetro nominal.
  • El tipo de brida, la serie y el tipo de la cara.

En el caso de conexiones para recipiente a baja presión y de pequeño diámetro el extremo de la tobera también puede ser roscado, utilizándose accesorios tipo coupling, con rosca interior para evitar daños en ella, ya que durante la construcción y el montaje las roscas externas estarían constantemente expuestas a daños. En este caso se indica diámetro nominal y ratting.

Si quieres saber más sobre cómo optimizar el diseño de conexiones de tuberías para recipientes y depósitos de plantas de procesos, puedes suscribirte al newsletter de reingeniería de procesos dónde encontraras información actualizada para mejorar sus instalaciones y hacerlas más eficientes.

CTA EBOOK AIRE COMPRIMIDO

Diseño de conexiones de tuberías para recipientes