Instalación de Tuberías para gases

Recomendaciones en la Instalación de Tuberías para gases tóxicos y peligrosos que debe considerar

02 septiembre 2015

En este post queremos compartir importantes consideraciones a tener en cuenta durante la instalación de Tuberías para gases tóxicos y peligrosos como son los métodos de distribución  la seguridad.

La producción y purificación de un gas siguiendo especificaciones avanzadas no tiene ningún valor a menos que pueda ser entregado al punto de uso sin que se introduzcan contaminantes. Una buena instalación de tuberías para gases debe evitar fuentes de contaminación directa y minimizar las fuentes de contaminación de regreso, además la contaminación cruzada. Una importante consideración durante la instalación de tuberías para gases, es que la instalación del sistema debe seguir procedimientos y especificaciones rigurosos, incluyendo la inspección in situ y la limpieza.

El material de tubería utilizado comúnmente dentro de la industria es la tubería de acero inoxidable AISI 316L para la mayoría de las aplicaciones de suministro de gas. Las líneas bien pueden ser de pared simple o de doble pared, dependiendo del nivel de riesgo que represente el gas en cuestión. Las tuberías de suministro de gas y los equipos de distribución se deben mecanizar con un acabado bastante liso, electropulido y soldado. Durante la instalación de tuberías para gases asegure que el proveedor  de las tuberías limpie rigurosamente los componentes y los tubos antes de montarlos en los sistemas y equipos para de esta forma eliminar los contaminantes de las superficies que se espera entren en contacto con el gas del proceso.

Durante la instalación de tuberías para gases debemos tener en cuenta que el proveedor entregue las conexiones de las tuberías y los accesorios en bolsas selladas para evitar que se contaminen después de la limpieza. Los accesorios y los equipos del sistema se deben ensamblar utilizando sellos metálicos o soldadura orbital TIG. Los sellos metálicos ofrecen un sello hermético para los servicios de presión positiva y vacío. La soldadura orbital se lleva a cabo utilizando una fuente de corriente, cabezales de soldadura orbital y bloques de accesorios. En conjunto, estos componentes comprenden un sistema de soldadura que pueden unir piezas de tuberías de acero inoxidable de manera precisa para eliminar los sellos mecánicos o juntas.

CTA EBOOK AIRE COMPRIMIDO

Una vez ensamblados, los sistemas y equipos deben ser a prueba de fugas para evitar cualquier contaminación que pueda afectar el proceso productivo y también para mantener aislados los gases peligrosos. Los sistemas de tuberías ensamblados se prueban contra fugas y se secan para que alcancen niveles bajos de humedad antes de ser utilizados. En la instalación de tuberías para gases, se aconseja reducir al mínimo el espacio muerto asociado a líneas de distribución y a los componentes individuales.

Dependiendo del nivel de peligro del gas de proceso, puede ser necesario un armario de almacenamiento de gases. Los gases altamente tóxicos o inflamables requieren una sala de almacenamiento que cuente con un sistema de alivio en caso de explosión y armarios individuales de gases emanados.

La sala de armarios para gases deben tener una ventilación de escape donde no vuelva a circular el gas y debe estar bajo presión negativa en relación con el área circundante. Antes de la instalación de tuberías para gases en su planta, tenga en cuenta que Los armarios para gases tengan puertas de cierre automático y que además cuenten con aspersores internos. Los sensores instalados dentro de los armarios para gases deben estar conectados a las alarmas que advierten cuando hay una fuga o falla en el sistema de escape, según sea el caso.

Durante la instalación de tuberías para gases es común utilizar una caja o panel de distribución de válvulas cuando un solo gabinete de gas alimenta a varias herramientas o cuando se permiten juntas mecánicas. Estos ensamblajes de distribución minimizan los costos totales de instalación. Se construyen en un panel que contiene múltiples puertos de una sola línea de entrada de gas. La caja del panel posee una salida para los gases y los sensores están instalados en su interior. Estos sistemas de suministro deben tomar en cuenta la seguridad que se requiere y las precauciones ambientales, incluyendo el aislamiento y los apagones, así como las alarmas y comunicaciones normales de suministro de gas.

En cada etapa de la construcción e instalación de tuberías para gases, se requiere la certificación de los sistemas de tuberías de ultra alta pureza, incluyendo los materiales de las tuberías, instalación y pruebas finales. El proceso de certificación es exigente y es un paso fundamental para garantizar la seguridad del edificio antes, durante y después de la puesta en marcha. Los procedimientos de certificación deben establecerse desde el principio y estar bien documentados durante toda la instalación de tuberías para gases hasta la finalización del proyecto. Este proceso es responsabilidad del diseñador, el contratista y el ingeniero de planta.

Recomendaciones sobre Seguridad en el diseño e instalación de tuberías para gases

La seguridad personal es una prioridad a la hora de procesar los gases. Históricamente, la mayoría de los incidentes de seguridad relacionados con los gases de proceso ocurren ya que los cilindros individuales son conectados y desconectados de los sistemas de suministro. Para el diseño e instalación de tuberías para gases recomendamos que cada sede tenga sus propias directrices para cambiar los cilindros. algunas de estas directrices pueden ser:

  • Purgar las líneas existentes.
  • Aislar vá
  • Presurizar los tanques.
  • Lentamente volver a colocar el cilindro en línea

Algunos cambios de cilindros requieren que se utilice un traje de protección completo con casco. Otros pueden ser manipulados simplemente con guantes. Entender las precauciones y procedimientos de seguridad para cada tipo de gas es de suma importancia, y el personal capacitado para la instalación de tuberías para gases deben ser los únicos que deben llevar cabo este servicio. El método más seguro es considerar utilizar la entrega a granel. Este método por lo general es llevado a cabo por la compañía de gas y no requiere que se involucre personal de la planta.

Las instalaciones que necesitan estos gases de proceso por lo general cuentan con un sistema de monitoreo de gas tóxico como importante medida de seguridad. Este sistema monitorea, advierte con alarmas y detiene las herramientas de fabricación, equipos de distribución de gas y las instalaciones si hay escapes accidentales de gases peligrosos o tóxicos. Pueden colocar distintos tipos de sensores para monitorear múltiples gases en las entradas de retorno de las unidades de tratamiento de aire y en los conductos de escape de procesos, armarios para gases, cajas de distribución de válvulas y en las conexiones de la tubería con los equipos en toda la instalación y en sus salas de almacenamiento de gas.

Para que el diseño e instalación de tuberías para gases de ultra alta pureza sea efectivo, requiere de una amplia investigación y planificación para garantizar que el sistema final satisface  las necesidades de las plantas. Entre los factores que se sugieren se encuentran el nivel de pureza, flujo, presión, conexiones de herramientas, método de entrega y el crecimiento futuro de consumo previsto para cada tipo de gas. Identificar estos elementos durante las primeras etapas del diseño puede ser útil en el proceso de toma de decisiones. Debido a que estos sistemas son tanto únicos como complejos, a muchos ingenieros les resulta útil subcontratar a un especialista dentro de la industria de gases de proceso.

Si quieres saber más sobre la instalación de tuberías para gases y cómo optimizar sus procesos industriales inscríbase ahora en el Newsletter de reingeniería de procesos.

 

ctanewsletter

Instalación de Tuberías para gases