Servicios de ingeniería internos para la industria: cuatro preguntas principales que debe responder antes de crear un departamento de ingeniería

12 enero 2016

Como ingeniero siempre he estado intrigado con la percepción que tienen las personas sobre la ingeniería y de lo que hacen los ingenieros. He visto clientes que pensaban que necesitaban servicios de documentación técnica y de ingeniería lo que los lleva a contratar a una persona que pensaban llenaría el vacío. Al principio, esta persona no solo resuelve los problemas inmediatos, sino que también abre una ventana de posibilidades para responder a desafíos más grandes. Muy pronto esa persona tendrá una lista de tareas pendientes por hacer de un kilómetro de largo y sus responsabilidades estarán entre el análisis técnico y los fuegos del día a día. Naturalmente, esto obliga a contrata a más personas para ayudar a la primera y con un personal adicional, la eficiencia comienza a decaer y comienzan a relucir los verdaderos problemas.

La primera persona contratada puede que no tenga madera de líder. Las tareas comienzan a superponerse y el trabajo se duplica o pierde. Las habilidades son diferentes y la producción deja de ser consistente. También se hacen evidentes las debilidades en la infraestructura. Esto incluye:

  • Software que no es el adecuado
  • El hardware no es compatible con el software
  • El espacio de la oficina es insuficiente
  • El Internet es lento, etc.

El intento honesto de agregar valor, se convierte en una empresa con una falla completa y con un alto nivel de riesgo.

¿Por qué la mayoría de estas empresas nunca piensan en incorporar un contable o un abogado a tiempo completo en su empresa? Les gusta contratar estos servicios y utilizarlos solo cuando es necesario. Puede ser que el sector más industrial sientan que tienen una mejor conexión con lo que hacen los ingenieros. Puede que sientan que es una fácil adición a lo que ya hacen.

La verdad es que incorporar un departamento de ingeniería puede ser una decisión muy valiosa para cualquier empresa si se maneja de la manera correcta. La ingeniería requiere de estructura y un sistema para poder operar. Los estudiantes que recién salen de los institutos y universidades no conocen las metodologías de ingeniería. Los ingenieros experimentados poseen paradigmas y estructuras sobre cómo debe usarse un sistema, pero a menudo estos sistemas no cuentan con las métricas económicas para medir la rentabilidad. La estructura se convierte en un pensamiento tardío.

Si piensa incorporar un componente de ingeniería a su negocio, usted debe poder responder a estas preguntas antes de contratar a alguien:

  • ¿Necesitamos un Técnico en Ingeniería Certificado, un Graduado de un Instituto de Ingeniería o un Profesional en Ingeniería? ¿En qué se diferencian? ¿Cuáles son las responsabilidades que se asocian a los tres? ¿Cómo se verá afectado mi negocio con cada uno?
  • ¿Cómo encaja la ingeniería en nuestra estructura corporativa? ¿Quién administrará la ingeniería? ¿Cuáles serán las responsabilidades de la ingeniería?
  • ¿Contamos con un sistema en el cual puedan trabajar los ingenieros? ¿Tenemos la estructura para dar soporte al departamento de ingeniería?
  • ¿Cuento con un sistema para medir el rendimiento y en última instancia la rentabilidad de mi división de ingeniería?

La verdad es que los servicios de ingeniería internos tienen suficientes capas de complejidad por lo que las ineficiencias son fáciles de encontrar. Sin un trabajo eficiente y bien organizado, la producción estará incompleta y será inconsistente. En este Blog encontrará artículos que, intentan eliminar los mitos sobre los servicios de ingeniería externos y le ayudarán a establecer las bases para que incorpore una empresa de servicios de ingeniería en su negocio.

En Cubicoff estamos comprometidos a “Diseñar Soluciones” y ofrecemos mucho más que solo ingeniería. Ofrecemos una asociación ganar-ganar con las empresas que buscan incorporar la ingeniería dentro de sus plantas para optimizar sus procesos. Proporcionamos una plantilla de ingenieros especializados que pueden integrar los servicios de ingeniería dentro de su negocio y garantizar su éxito. Nuestro sistema puede ser una solución real para una mayor productividad, mayor eficiencia, mejor comunicación, a un coste más bajo.

CTA TERCER EBOOK CUBICOFF

Servicios de ingeniería internos